Gestión de proyecto

Gestión de proyecto

¿ Qué es un proyecto ? 

“Conjunto de actividades, planificadas, ejecutadas y supervisadas que, con recursos finitos, tiene por objeto crear un servicio o producto único”
(Ajenjo, 2000).

“Trabajo en el que se define un principio y un fin (tiempo), se especifica un resultado deseado (alcance), cumpliendo con unos requisitos de calidad (acabado) y coste (presupuesto)” (Courter, 2000).

“Proyecto es un esfuerzo temporal encaminado a crear un producto o servicio único” Project Management Institute (PMI)

Características de un proyecto
  • Buscar alcanzar uno o varios objetivos. 
  • Realizados por personas. 
  • Actividades planificadas, ejecutadas y controladas. 
  • Disponibilidad limitada de recursos. 
  • Limitado en el tiempo. (Temporalidad) 
  • Resultado único. (Unicidad) 
Los proyectos son temporales y únicos, lo que les diferencia de otras operaciones o procesos que son continuos y repetitivos.

Algunos ejemplos de proyectos

Los proyectos se llevan a cabo en todos los niveles de la organización y pueden involucrar desde una sola persona a muchas.

  • Diseñar un nuevo producto o servicio.
  • Desarrollar o rediseñar un sistema de información.
  • I+D+i en líneas de investigación específicas.
  • Llevar a cabo un cambio en la estructura / forma de trabajo de una organización. 
  • Implantar una norma: ej. sistema de gestión de I+D+i, calidad, seguridad de la información …
Tipos de proyectos

En función del objeto del Proyecto
  • Proyecto de investigación. 
  • Análisis. 
  • Estudio de viabilidad. 
  • Proyecto industrial. 
De acuerdo con su alcance 
 Programa / Proyecto / Subproyecto.

Dimensiones de desarrollo de un proyecto


Conocimientos y habilidades de dirección de proyectos



Dirección de programas y gestión del portafolio

Un Programa es el conjunto de proyectos relacionados cuya dirección se realiza de manera coordinada.

Un Portafolio es un conjunto de proyectos o programas que se agrupan para facilitar su gestión efectiva.

Los proyectos o programas del portafolio no tienen por que ser interdependientes o estar directamente relacionados.

Proyectos consolidados y subproyectos

Los Subproyecto son componentes de un proyecto principal, que son considerados como proyectos y dirigidos como tales.

En proyectos muy grandes se utilizan jerarquías de subproyectos.

A menudo los subproyecto se contratan a:
- Una empresa externa.
- Otra unidad funcional dentro de la organización.

Ciclo de vida del proyecto

Las distintas fases por las que de forma secuencial y en el tiempo pasa el Proyecto, desde la idea inicial hasta la finalización de todas las actividades.

En general podemos hablar de:
  • Concepción. 
  • Planificación. 
  • Implementación. 
  • Finalización.

La transición de una fase a otra, normalmente implica alguna forma de transferencia técnica.

Los productos entregables de una fase se revisan para verificar si están completos, si son exactos y se aprueban antes de iniciar el trabajo de la siguiente fase.




La dirección de proyectos

Es el proceso de planear, organizar y administrar tareas y recursos para alcanzar un objetivo concreto, generalmente con limitaciones de tiempo, recursos o costes.

Se distinguen tres etapas principales:

– Creación del plan de proyecto
  • La división del proyecto en tareas.
  • La programación de las tareas en el tiempo.
– Gestión y seguimiento del proyecto
  • Seguimiento del progreso de las tareas.
  • La comunicación con el equipo.
– Cierre del proyecto

Project como herramienta de planificación

– Project almacena los detalles del proyecto en su base de datos: tareas, recursos humanos, tiempos, hitos, etc. Controla la programación y calcula los costes mediante la creación de un plan de proyecto.

– Trabaja en cierta forma como una hoja de cálculo, muestra los resultados inmediatamente.

* Utiliza columnas para introducir la información del proyecto: el nombre de las tareas, su duración, etc.

Elaboración de un plan de proyecto

¿ Cómo planificar un proyecto ?

– Determina los recursos humanos disponibles.
– Establece las fases y tareas.
– Programa el desarrollo de las tareas en el tiempo:
* Fecha de comienzo y fin de las tareas / Duración.
* Dependencias entre tareas.
– Asigna los recursos a las tareas.
– Planifica los resultados a alcanzar como hitos del proyecto.
– Realiza consideraciones como:
* Limitaciones de disponibilidad y horario de los recursos.
* Interrupciones en días festivos y vacaciones.

Control y seguimiento de proyecto

  • Revisa el progreso de las tareas 
  • El cumplimiento de las tareas e hitos del proyecto en tiempo y la sobreasignación de tareas a los recursos. 
  • Las rutas críticas, tareas vinculadas que deben realizarse a tiempo para que el proyecto finalice en la fecha programada. 
  • Gestiona a tu equipo de trabajo 
  • Establece una comunicación leal y efectiva con el equipo de trabajo y evalúa si existen problemas entre los miembros del equipo. 
  • Establece reuniones de seguimiento 
  • Quien debe asistir / convocatoria con orden del día detallado, hora comienzo y finalización. 
  • Prepara la reunión / actúa de moderador y no abordes temas que no sean los propios de la reunión /concreta los acuerdos y haz un acta de la reunión.

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